miércoles, 7 de mayo de 2008

BOMBONES DE MORCILLA CON GOMINOLA DE MANZANA

Y vamos con la segunda aportación a nuestro 1er CONCURSO MBDP. Parece que ya os váis animando, cosa que nos alegra enormemente. Sabemos que en cuanto vayáis viendo las distintas recetas que nos proponen, os iréis "picando" e intentando superar.


En este caso, Garbancita, que es el pseudónimo de una amiga de un muy buen blog I+D en mi cocina, nos ha enviado esta receta tan espectacular. Ella como siempre, con una fotografía además sublíme. Voy a tener que ponerme las pilas con ese tema, porque me dais una envidia....

Bueno, pues nos ha hecho unos bomboncitos. Sí, unos bombones de morcilla con gominola de manzana. Suena tentador, apetecible, pecaminoso incluso, verdad?

Ella nos explica cómo hacerlo para intentar hacer algo al menos similar (eso esperamos).
Ingredientes [para 25 bombones]
- 1 morcilla de arroz (ella ha usado de Larrasoaña)
- 2 o 3 manzanas grand smith
- 2 cucharadas de azúcar
- Gelatina vegetal (o agar-agar)
- Limón
- Piñones

ElaboraciónPrimero ella lo que hace, es una compota de manzana de microondas, un proceso muy rápido y que da muy buen resultado. Para ello, se pelan, descorazonan y trocean las manzanas. Se disponen en un recipiente para microondas y se le añade un par de cucharadas de azúcar, el zumo de ½ limón y medio vaso de agua. Suponemos que usa esta variedad de manzana para darle un toque ácido al pintxo.

Tapar el recipiente con papel film e introducirlo al micro 5 min. a potencia máxima. Se revuelve la mezcla y se repite el proceso por 5 min. Dependiendo del tamaño de los trozos de manzana y de la potencia del microondas es posible que haya que repetir el proceso unos minutos más, hasta que la manzana se aplaste fácilmente con un tenedor y se haga puré.
Una vez cocinada la compota, la trituramos con la batidora y todavía caliente le añadimos un par de cucharadas de gelatina vegetal (o agar-agar). Con gelatina de cola de pescado nos daría problemas, ya que el pintxo se presenta templado y necesitamos una gelatina que aguante en torno a los 60ºC. Mantenemos la compota caliente al baño maría.Por otro lado abrimos la tripa de la morcilla y sacamos todo su contenido desmenuzándolo.

Para darle al pintxo la forma de bombón ella ha usado un molde de forma semiesférica, puede ser uno de silicona o también un molde para hielos que tenga esa misma forma. (yo cuando no tenía estos moldes usaba las hueveras de los huevos de codorniz, aunque os quedará con otra forma, claro)
Se pone en el fondo de cada hueco unos cuantos piñones y después con ayuda de una cucharilla se va poniendo la masa de la morcilla, dejando un hueco de 1 cm y medio en la parte superior. Se rellenan todos los moldes.
En el hueco que hemos dejado pondremos la compota de manzana con gelatina (deberá de estar caliente) y lo dejamos enfriar. Cuando este tibio, introducimos el molde en el congelador durante 1 hora.
Pasado ese tiempo, desmoldaremos los bombones y dejaremos que tomen temperatura, mientras calentamos el horno a 75ºC.
Una vez los bombones estén a temperatura ambiente los introducimos en el horno durante 15 min.
Si disponéis de soplete, se le puede pasar la llama ligeramente para que los piñones se queden tostaditos. Seguro que nosotros le daríamos un toque de soplete. Es una sensación genial darle caña con el chorro de la llama!! Nos chifla!

Qué decir? Nos parece genial, porque esta combinación de morcilla+manzana+piñones es de las nuestras clásicas, y la hemos versionado en diferentes pintxos, pero el toque de gominola de manzana me parece sublime. Y la forma de bombón es también espectacular para presentar en cenas de invitados o familia, no os parece?

Gracias garbancita. Otra vez nos das una lección de cómo hacer bien, muy bien las cosas. El molde de galletas va a tener duras competidoras por él...jaajjjajja
Pues aqui seguimos esperando vuestras recetas. A ver si seguís mandándonos cosas tan espectaculares que queremos aprender mucho!

10 comentarios:

LOCADEBARNA dijo...

garbancita, me pregunta una lectora que cuánto agar agar hay que poner...a ver si nos instruyes. enhorabuena por el pintxo
laloca

Pssssss dijo...

... jolin que nivelazo... me ha encantaooo. Venga, venga ++, estoy aprendiendo un monton, y mi media naranja de los nervios, dice que pare de leeros, inventar y cocinar que sino se va engordar... pero yo NECESITO MASSSSSSSSSSSSSSSS !!! Jijijiji.

LOCADEBARNA dijo...

jajajajaj Te entiendo perfectamente. Yo ahora estoy feliz que vosotros creeis y yo coma lechugita de cena..jajjaja así puedo cuidarme más. Ya estoy maquinando el próximo concurso con premios también! Tienes razón, el nivel ha empezado muy bien. A ver si se sigue la gente animando!

Garbancita ® dijo...

Hola!

Que bien que os guste, la verdad que es un pintxo simple como el mecanismo de un cubo, pero queda resultón, que no?

Sobre la gelatina, hice varias pruebas y al final opte por pecar de exceso, puse dos cucharadas colmadas de gelatina vegetal. Piensa que si te pasas, por mucho que le pongas, la gominola siempre quedará gominola. El problema es ponerle de menos y que no adquiera la textura que buscamos. Tengo mis sospechas sobre que la acidez del limón hace que la gelatina cuaje peor... pero igual es pura paranoia, no sé.

Besotes a todos/as ;)

Dolorss dijo...

Espectacular, e intento imaginarme el sabor.
Felicidades por esa delicia del paladar y de la vista.

LOCADEBARNA dijo...

gracias garbancita por la aclaración. Creo que era importante este tema para los que aún no han "trabajado" aún el tema gelatinas.
Dolorss yo opino como tu, que es espectacular. La tengo ya en la lista de "futuribles"...

Anónimo dijo...

Garbancita...!!!
Que haces por estos lares...tu en foro de cocina...que raro!!!!jajajaja
Sabes quien soy no?jajaja
Que me encanta tu morcilla con gominola, tu tan original como siempre!
Yo tambien me he presentado a este concurso, pero seguro que no te hago sombra ni de lejos.
muxus, y suerte, que he leido por ahi que te mola el molde de las letricas...jejeje
Haber si tomamos un cafe...llamame!!

Silbiguay

LOCADEBARNA dijo...

aqui al final nos conocemos. Que qué hace garbancita aqu? Pues qué va a hacer? Visitar el mejor blog de pintxos...jajjajjaja.
Estoy planteandome hacer una campaña de marketing con camisetas estampando el logo del concurso...jaajjaj
se me va la pinza!!

Margot dijo...

Hola Garbancita!
Que pasada!!!
A veces en la simpleza se esconde toda la belleza.
Y este pincho es lo mas.
Mas me gustaría acomerlo la verdad. ja ja ja ja ja.
Un abrazo.
Margot

Seda Sabor dijo...

Qué bueno, la morcilla triunfa casi siempre. Tengo que probar esta tapita. Enhorabuena y gracias por la receta. La pondré en práctica SEGURO.Es una suerte aprender tanto de todos los blogueros.
Un beso

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails