miércoles, 16 de julio de 2008

BOCADO DE GAZPACHOS POBRES

La autora del blog WEBOS FRITOS nos envía de nuevo un pintxo de esos que te quedas mirando la foto y pensando....madre mía! Qué pinta, qué foto, qué ganas de probarlo, qué suerte poder hacer algo tan rico y bonito....
Y es que Su, que es el nombre de esta mujer, nos deja siempre con la boca abierta. Todo lo que ya nos ha enviado nos ha encantado y os lo recomiendo sin duda alguna.

Esta vez, nos sugiere un "Bocado de Gazpacho de Pobres" y nos explica un poco el origen de este aperitivo....


Su nos propone irse a su tierra, la Mancha, para situar esta tapa.

Allí, hablar de gazpachos no es hablar en plural de ese plato tan rico, hecho con tomate, pimiento, ajo, pepino, pan, aceite, vinagre y todo ello triturado. Los gazpachos manchegos son de origen pastoril, y es un plato maravilloso y contundente, hecho con liebre o conejo de campo, perdiz, ajos, pimiento, tomates, níscalos, aceite de oliva, laurel, tomillo y una torta de gazpachos —pan sin levadura—.

En su casa, los gazpachos que se han hecho siempre son otros, transmitidos, por su abuela, madre y tías, y que ella llama "pobres" porque se hacen con ingredientes muy humildes, los más humildes que hay. Es un plato tan rico, tan sencillo, y con el sabor de las cosas de siempre, y ha querido que lo conocieramos.

El plantearlo como un pincho es algo que por lo visto, se le ocurrió sobre la marcha, porque siempre se come, una cucharada de gazpachos, un torrezno y una uva, con lo cual el propio plato estaba pidiendo a gritos una presentación individual. Yo siempre pienso así; La de cosas que pueden versionarse de plato de ración a pintxo, tapa o aperitivo con buenos resultados.

Ingredientes
- ½ barra de pan de pueblo, con un par de días de antigüedad
- Un vaso de agua
- Tres dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- ½ cucharadita de pimentón picante
- Una patata hermosa
- Un trozo de papada de cerdo —fundamental: no panceta, papada—
- Sal
- Unas uvas

Preparación1. Preparar una sartén un poco honda.
2. Cortar el pan en rebanadas como las patatas de hacer una tortilla y poner en un bol.
3. Poner a este pan un poco de agua por encima, para que este húmedo —muy poca—
4. En una sartén poner a freír unos 3 dientes de ajo, y la papada de cerdo cortada en trozos —es muchísimo más rica que la panceta—, a la que le habremos puesto un poco de sal sin aceite, pues ella solita suelta lo suyo. Reservar en un plato. Sacar los ajos.
5. En este aceite freír la patata cortada, como si fuéramos a hacer tortilla. Seguidamente poner el pan y dar a todo una vuelta en la sartén. A continuación añadir el pimentón y un vaso de agua, que lo absorberá el pan, pero quedará jugoso.
6. A continuación, con cierta maña, ir dejando que se tueste. Para darle la vuelta, hacedlo como si fuera una tortilla. De esta forma conseguimos una textura muy rica y jugosa por dentro.
7. Para servirla en el mini plato, le ayudo el utensilio con el que se da forma a un helado.
8. Las brochetas, más fáciles imposible: uva, papada, uva.

La gracia está en la mezcla de sabores, que es realmente rica y sorprendente.
Supongo que nada más leerlo habéis pensado como yo....tengo que comprar papada! Qué ingredientes me faltan? Sí, yo al menos os aseguro que lo voy a probar en cuanto encuentre todo lo que necesito. La verdad es que en sí no es difícil, no os parece?
Decirte "gracias" por compartir con nosotros tus maravillosas recetas, creo que es poco. Así que GRACIAS amiga mía. Por tus recetas, y por tus palabras en los mails que nos enviamos que siempre me animan. No sólo eres una buena cocinera, sino también una estupenda persona.

8 comentarios:

Su dijo...

Vaya trabajazo Astrid, de verdad un monumento tenemos que hacerte entre todos, pero mientras tanto...te mando un beso y muchas muchas, gracias.

LOCADEBARNA dijo...

nada de gracias. Trabajazo y bueno el vuestro, el de todas las personas que os habéis animado y os estáis aún animando a participar, a hacer pintxitos y enseñarnoslos....
gracias a vosotros, a tí en este caso.

natanael de caná dijo...

la susana siempre con sus fotos maravillosas y suu pinchos tan originales ,gracias susana y saludos

Anónimo dijo...

Increible!!!! vaya pinta!!!!

LOCADEBARNA dijo...

Su,hoy he preguntado en el C.I si tenían papada y me querían vender panceta...y así en otros 3 sitios. Seguiré itnentándolo!!
besitos

Margarida dijo...

Creo que toda la papada de cerdo que llega a los madriles se la quedan los "Abrahanes Garcías de turno".

SU, ya sabe lo que opinio de su cocina, me entusiasma y se lo digo ¡tan a menudo!

Su dijo...

Nathael de Caná: siempre me dejas un comentario cariñoso muchas gracias.

Anónimo: gacias a ti también

Astrid, te tienes que ir a la carniceria de barrio,muy de barrio y de verdad que te acordaras de mi...Simplemente una tira de papada a la plancha encima de una tosta con tomate estrujado, es de morir....a lo mejor soy yo muy entusiasmada y no es para tanto, en todo caso nada que ver con la panceta.

Margarida: eres un amor.

natanael de caná dijo...

astri,te digo como susana,ve a la carniceria del pueblo, y le pides un trozo de papada para el potaje o cocido,y deja la panceta pa la carbonara.los de pueblos tenemos esa suerte que conocemos a todos los carniceros y sus matanzas de cochinos.saludos

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails