sábado, 27 de noviembre de 2010

IRATI TABERNA BASCA - LOS MEJORES PINTXOS DE BARCELONA


Desde que vivo en Barcelona, cada vez que he visto algún bar o restaurante vasco, he tomado nota para visitarlo y ver si realmente merece la pena. El bar restaurante Irati, situado en una zona muy céntrica (C/Cardenal Casañas 17)  es de esos que siempre que paso por allí, me llama la atención esa barra llena de pinchos.
Con una decoración típicamente vasca, en madera y piedra, que le dan un toque rústico, al entrar, nos encontramos con un local relativamente estrecho y de ahí una barra corrida sin taburetes. Dos espacios bien diferenciados, la barra donde degustar los pintxos de pie, que comunica a fondo con pequeño comedor, que sin ser una gran estancia, ofrece comidas y cenas de cocina vasca de autor a unos 40 comensales por turno.

Después de haber estado varias veces, de pronto, hace relativamente poco (coincidiendo con mi retorno al blog), viendo los pintxos del Irati, con sus palillos...me di cuenta. Me di cuenta de que el Irati tenía algo que ver con otro bar de pinchos vascos al que también voy de vez en cuando, el Euskal Etxea (casa vasca). En unos segundos relacioné varios de sus pintxos que eran idénticos y me di cuenta de un detalle. Los palillos tienen una muesquita pecualiar arriba, igual que los del Euskal Etxea.

Y efectivamente, en la barra de pinchos del Irati, al igual que en las del grupo Sagardi (que lo componen el Irati, Euskal Etxe, Bar Sagardi, y varios restaurantes) se ofrecen más de 80 variedades, desde los bocados más tradicionales a las combinaciones más novedosas. Siempre bajo un único precio para hacer fácil y cómoda la elección. Al más puro estilo vasco, la barra de pinchos cumple la función de desayuno, aperitivo, comida o cena informal. Y para acompañar a estos pinchos, cuentan con una selección de la mejor sidra Zapiain, todo un símbolo entre las sidras del País Vasco. Y no sólo la sidra, sino el vino con D.O. que se sirve junto a los pinchos, a cualquier hora, y que deja al cliente la sensación de haber degustado una perfecta combinación, un maridaje óptimo para aquellos que saben apreciar la buena cocina.
La carta de pinchos se renueva constantemente, según los productos de temporada, las tendencias y según las preferencias de los consumidores. Así por ejemplo, me resultó curioso el pintxo de butifarra con cebolla caramelizada y bacon que podéis ver en la foto inferior. Saber adaptarse al gusto de la población donde uno tiene el bar es de agradecer. Y en este caso, a los catalanes les encanta la butifarra indudablemente.

Muchos de los pintxos, por no decir todos, están colocados sobre una rebanada de pan, algo muy característico en los bares de San Sebastián, y que empieza a verse menos en bares que podamos definir como creativos, o de cocina en miniatura, donde el pan pierde protagonismo.
Productos frecos, muchos traídos del Norte (la lechuga y los tomates por ejemplo), muchísima variedad en las elaboraciones, cocciones y presentaciones, hacen de este sitio, y de su larga barra un imán para los amantes de los pintxos como yo, y más si no nos encontramos en nuestra Donosti querida. Es una manera de no echar tanto de menos el estilo de vida vasco, la buena vida, vaya.

Alex, el director del Irati, que casualmente es también vasco, me atendió estupendamente, explicándome su filosofia, que compraban muchos productos en el País Vasco, el tipo de pintxo que el cliente prefería y otras curiosidades. Comentamos la diferente visión del pintxo que tenemos los vascos, de todos esos que proliferan especialmente pensados para los extranjeros-guiris que nada tienen que ver con esto.
Me tomé un pimiento relleno de rabo de toro (uno de los que más me gustó), un pastel de pescado envuelto en tiras de calabacín, el de butifarra con cebolla caramelizada y bacon (muy bueno también) y uno de bacalao ajoarriero.
Una propuesta estupenda para pasar sólo o en compañía, disfrutando del colorido y sabores vascos. Y así nos lo ha recomendado también la revista Time and Out nos lleva de ruta de pintxos por Barcelona. Y ha decidido que el Irati es el mejor bar de pintxos vascos de la ciudad. Por algo será, no? Así que tomad nota y los que podáis, haced una visita al Irati y juzgad por vosotros mismos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomare nota y se lo comunicare a mi hermana para que la proxima vez podamos ir a degustar esos magnificos pintxos en ese sitio tan sensacional que nos comentas, un abrazo, angelamh.

jokin dijo...

¿Has visitado el taktika berri en valencia con muntaner? si por un casual no lo has echo te lo recomiendo, los pintxos frios estan a la altura de los demas, pero los calientes, especialmente las tortillas, la merluza y el bacalao, no los he probado iguales en ningun sitio de barcelona.

Respecto a los bares de la cadena sagardi, en el irati todavia no he estado, asi que puedo estar metiendo la pata, pero no me gusta que todos tengan los mismos pintxos. Si algo valoro de los bares del pais vasco es que cada uno tiene su especialidad, su pintxo diferente que no hacen en ningun otro lado, y es una de las cosas que hizo que dejase de ir a la euskal etxea cuando paso a manos de sagardi, que en vez de mantener los pintxos que tenian pasaron a tener los mismos que en el resto de sagardis.

LOCADEBARNA dijo...

jokin, el taktika berri es genial. Ya tengo una entrada sobre el, aunque un día de estos tengo que pasarme de nuevo para renovarla.
estoy de acuerdo contigo en que quizá el hecho de saber que en todos los del grupo tienen los mismos pintxos no me mola. Pero qué le vamos a hacer! Donosti es Donosti.

SERGI dijo...

Discrepo un poco sobre la entrada, creo que Irati y Euskal Etxea pasaron a ser franquicias sin color desde el momento que Sagardi las entró en el club de la monotonía, poca variedad y poca calidad, en bcn es muy difícil tomar unos buenos pintxos, el único local cercano que me recuerda algo a los bares del norte es el donostiarra de Sitges, pero estos me parecen muy malos

LOCADEBARNA dijo...

igual no me he explicado bien. El titulo viene a colación por el tema de la revista time and out que los considera los mejores. En Barcelona, teniendo en cuenta el resto con ensaladas de tipo guiri, el taktika berri es de lo mejor. Pero la opción del Irati me parece como muchos bares de Donosti ( y evidentemente lo digo con conocimiento de causa). Otro tema es si son de una cadena o no.

Alicia dijo...

Que pinchos más bonitos y seguro que riquísimos.
Besos.
Alicia.

antonio dijo...

yo antes iba mucho al irati,pero descubri el Bilbao Berria en la plaza de la catedral y no cambio.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails