sábado, 26 de febrero de 2011

MAITEA TABERNA - DE PINTXOS VASCOS POR BARCELONA


Yo sé que me empeño en cosas que en Barcelona no son del todo factibles. Ir ,,de pintxos,, al estilo que solemos en San Sebastián es complicado por el tema de las distancias. Allí, en Donosti, te vas a la Parte Vieja o a Gros, incluso a Amara o el Antiguo y puedes ir de un bar al siguiente simplemente dando unos pasos. De este modo, tomas uno aquí, otro allí y un par allá. Aquí, en Barcelona, cuando quiero ir de pintxos (los que yo denomino pintxos), lo tengo uno en Sants, otro en Casanova, otro en Paseo de Gracia, otro en..... y hay que coger algún medio de transporte para ir de uno a otro. Mal asunto cuando lo que se quiere es por ejemplo comer o cenar de pintxos, porque si la idea es tomar el aperitivo, si se puede ir a uno y luego a comer a casa. Pero ir por la ciudad de una punta a la otra no tiene mucho sentido. Así que aunque hoy la idea era irnos a dos sitios, al final optamos por tomar todo en el mismo.

En este caso, quise probar ,, el Maitea,, situado en la C/Casanova 157 (Eixample Esquerra). Ya salió a colación este bar, cuando os hablaba de la lista que lei de la revista Time-Out: de pintxos por Barcelona y lo tenía entre uno de los que tenía que visitar si o si. Y hoy le tocó.


Lo cierto es que está situado en una zona en la que transito mucho y del que sin embargo no me había percatado. A partir de ahora lo visitaré con más asiduidad porque además de pintxos, ofrecen raciones, ensaladas, guisos....


El Maitea (que es una palabra vasca que significa amor, cariño) tiene en los fogones a Maite que es una vasca que vino a los 16 años a Catalunya y se quedó y en la barra sus hijos Mateo, Andrés o Nico Montaner, que nos atendió muy profesionalmente además de amablemente y que nos presentó a su madre. Esta mezcla vasco-catalana también se aprecia en la barra, que junto con los pintxos con productos típicos vascos o navarros como el bacalao,las anchoas, los pimientos ....nos encontramos otros como Butifarra negra a la muselina de ajo o  puerro rebozado con salsa romesto.
Un detalle que me encantó: Nico ha quitado de la carta el atún sustituyendolo por salmonetes porque no cree ético tener en la carta un animal en peligro de extinción. Bien por él.

Una entrada de madera que me recuerda algo a la del Irati, nos conduce a una larguísima barra con taburetes y a un comedor escondido al fondo. Paredes con decoración de fotos de San Sebastián y Bilbao, así como objetos y herramientas del campo típicos de Euskalherria.
Decidimos sentarnos en una mesa de las dos o tres que también hay a la entrada. En la barra hay platos para que cada uno vaya cogiendo a su gusto. Una oferta amplia de pintxos fríos y calientes. Son pintxos sencillos, sin muchas salsas, ni presentaciones ostentosas. Son pintxos con buena materia prima (algunas cosas se las traen del norte) y elaboraciones sencillas. Tienen tres tipos de pintxos: Pintxos fríos que ponen en la barra, pintxos calientes que hay que pedir, y pintxos gratinados. En total unos 100 variedades de pintxos nada menos!


Mientras esperábamos los pintxos calientes que habíamos pedido, comenzamos con unos cuantos pintxos fríos para ir haciendo boca. Un pastel de pescado muy bueno, y uno de los que lleva cangrejo, huevo y mayonesa que no probé pero que gustó mucho también.


Y llegó la primera tanda de pintxos calientes:

- Hamburguesita con cebolla confitada (no fue de lo que más me gustó. Le pondría un toque de ketchup casero)
- Sobrasada con huevo de codorniz (no lo probé)
- Champiñón relleno de foie gratinado (muy rico)
- Pintxo de morcilla con pimiento del piquillo asado (no lo probé)
- Frito de queso y jamón (sencillo, pero de los que siempre queda bien)
- Manzana con queso de cabra gratinado (como me encanta el queso, genial)

Y posteriormente, Nico tuvo la amabilidad de invitarnos a una segunda ronda de pintxos que nos comentó que eran de los que más gustaban.


- Bacalao con muselina de ajo (brutal es la palabra. Buenísimo)
- Cebolla al Oporto, queso de cabra y nueces (buena combinación=buen resultado)
- Membrillo con queso y nueces (qué os voy a decir yo, que creo que es una combinación perfecta?)
- Merluza con gamba y salsa de marisco (no lo probé pero dijeron que uno de los mejores también)
- Brie, confitura de tomate y olivada (otro de queso, otro que me gustó)

Y no llegamos, pero con ganas me quedé de probar alguno de los postres caseros que anunciaba la pizarra: el famoso Goxua (postre vasco), helado de roquefort, tatin con helado de canela, Idiazabal con dulce de manzana y nueces, cuajada casera, surtido de quesos o canutillos rellenos de crema, por poner varios ejemplos. La próxima vez, dejaré un huequito obligado para sección postres, que prometen.
Pues esto es lo que ha dado de sí el día. Y en la factura final, una grata sorpresa. Mismo precio en todos los pintxos y cada pintxo sale a 1,55€ que hoy en día está muy bien. Nos vamos más que contentos.
Un bar que os recomiendo sin duda, y que ahora que ya lo conozco en su faceta de pintxos, tengo que conocer en su versión plato/restaurante. Seguro que también me gusta, porque se nota la calidad y sencillez que emana de la cocina del Maitea y de Maite, su cocinera.

6 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Gracias por la recomendación, habrá que tenerlo en cuenta.
Besos.

Miquel dijo...

lo mismo digo gracias por compartirlo asi al menos ya vamos a lo seguro sabiendo de la calidad y el precio cosa importante en estos tiempos.
me lo apunto
beso
miquel

Gemma dijo...

Gracias guapa, este se va a mi carpeta de restaurantes. El precio me parece muy adecuado porque hace poco estuve en uno que la verdad estaba bien pero nos metieron una clavada.

Muas y feliz domingo!

Anónimo dijo...

Como siempre tengo a mano tu blog, cuando vayamos a barcelona y tengamos oportunidad iremos donde me aconsejas, me fio absolutamente de ti, y mas de pintxos, sensacional como siempre tus explicaciones, un abrazo, angelamh.

Jara dijo...

Pues mira que bien, yo vivo en el barrio, y he pasado mil veces por delante, y he entrado sólo una vez para tomarme una cerveza fugaz, no había tiempo a más ^^

Pero vaya, visto lo visto entraré a tomarme unos pintxos, gracias! :)

Besos.

Alicia dijo...

Menudo paseo gastronómico que os disteis.
Lo peor es que se me han antojado unos cuantos y estoy muy muy lejos.
Besos.
Alicia.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails