sábado, 4 de junio de 2011

SALSA TZATZIKI


Otra receta que os traigo en mi  campaña ,,el Pepinazo,, para días calurosos. Una refrescante salsa con el pepino y el yogur como ingredientes principales. Esta salsa que en Grecia se conoce como tzatziki, en Turquía que también se consume, se llama cacik y tiene ligerasz diferencias con la turca (lleva menta, menos ajo y menos pepino).
El Tzatziki es muy sencill de elaborar. Sólo hya que seguir varios pasos sencillos:
- rallar o picar el pepino sin pasarlo por batidora. Han de quedar ciertos tropiezos
- estrujar el pepino una vez picado, para quitarle lo más posible el agua que diluiría la salsa, que es espesa
- el yogur ha de ser tipo griego (espeso) y aún mejor dejarlo en un colador una hora para eliminar agua

Los griegos la utilizan para acompañr los entrantes, como la taramosalata (huevas de bacalao con cebolla, limón, ajo, aceitunas y picatostes), con dolmades (arroz con pasas y piñones envuelto en hojas de parra), la melitzanosalata (ensalada en crema de berenjenas), y por supuesto, con los gyros (carne asada en horno vertical), o los souvlaki (una especie de brochetas de carne y verduras). También se acompañan muchos pescados con tzatzaki. Todo ello generalmente acompañado de pan tipo pita.
Me acuerdo que estando en Turquía, nos ofrecían muchas veces un refresco que era el cacik al que habían echado agua. Es decir, convertir la salsa en sopa, o en este caso, en bebida. Claro, es muy refrescante, porque tiene pepino, tiene menta.....

Aquí tenéis el paso a paso. 1 (yogur en colador) 2. Al cabo de dos horas. 3. Suero que sobra. 4. Resultado final de los yogures sin suero, casi queso 5. pepinos sin pepitas y pelados en picadora 6. Pepino picado y estrujado para eliminar agua 7. Mezclando ajo, aceite, pepino y yogur 8. Añadiendo el eneldo picado


Ingredientes:
- 400 gr de yogurt de oveja (en su defecto, yogur espeso)
- 1 pepino grande
- 2-3 dientes de ajo
- aceite
- sal y pimienta c.s.
- unas gotitas de vinagre
- eneldo - un puñado picado

1. Poner a escurrir el yogur en un colador de malla muy fina (mejor con una hoja de servilleta). Ha de estar mínimo 6 horas. Se puede dejar toda la noche en la nevera. De 3-4 yogures, sale un vaso entero de suero!
2. Picar el pepino (pelado y sin las pepitas) en la picadora eléctrica intentando que queden tropezones. Dejar con un poco de sal en un colador. Estrujar el pepino entre las manos para eliminar el agua.
3. En un mortero, machacaremos los dientes de ajo cortados en trozos, hasta que hagamos una pasta. Añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra
4. Mezclar en un bol, el yogur ecurrido, con la pasta de ajo y aceite, añadir el pepino, sal al gusto, un poco de pimienta (sin pasarnos) y unas gotas de vinagre. Picar el eneldo y añadirlo al final. Dejar el tzatzaki en la nevera un par de horas para que todos los sabores se unan.
5. Tostar pan de pita cortado en picos. Presentar el tzatziki en un bol, con los panes clavados. Se podría añadir un poco de menta picada al final aunque suele ser más común en la receta turca.

Simplemente sola, como dip, es una salsa riquísima, aunque las posibilidades son infinitas. Una salsa a tener en cuenta, ya que la cantidad de calorías es mucho menor que en una mayonesa o all i oli. Así que introducir esta salsa para acompañar vuestras carnes o pescados, y seguro que vuestra salud os lo agradecerá!

4 comentarios:

Mili y Becky dijo...

que rica salsa... se ve buenisima!

Anónimo dijo...

qué pimienta le pones? negra o verde?

Anónimo dijo...

Rosa

Anónimo dijo...

Se le puede añadir perejil?

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails