martes, 16 de agosto de 2011

TOP 10 MBDP CREMAS Y SOPAS FRÍAS PARA EL VERANO


El otro día cuando fui a publicar un gazpacho de sandía, ya no sabía si lo tenía publicado o no. Ya son tantas las recetas, que muchas veces, salvo que sea una creación de esas del momento, dudo si ya la hice.
Por eso, he querido empezar una sección que se va a llamar TOP 10 MIBLOGDEPINTXOS. Se tratará de ir poniendo cada cierto tiempo en un post algunas recetas de una temática común, con el link a todas para que os resulte más fácil elegir y con una collage de todas las fotos y que os guiéis por la vista también, que es lo primero con lo que comemos. Así que en esta primera entrega, serán ,,cremas y sopas frías para el verano (1ª parte),, .
En muchos casos hablo de ,,gazpacho de...,, aunque no se trata de la receta tradicional (que también lo he hecho). Pero la RAE dice del gazpacho, que es un "género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos". Es decir, que no debe llevar obligatoriamente tomate. Por lo que el gazpacho de sandía lo es, así como el de pepino, el de cereza....puesto que todos llevan entre sus ingredientes, algo de pan, ajo, aceite, cebolla, vinagre y otros ,,aditamentos,,. Así que tranquilos, que gazpachos, aún tengo para aburrir.

En esta primera entrega, he querido presentaros este conjunto de diez gazpachos, sopas o cremas frías, que encuentro ideales para estos días estivales. Seguramente en el futuro habra una segunda entrega, porque no han entrado todas las que ya he publicado, pero he elegido algunas de mis preferidas.
Unas muy tradicionales (con algún toque moderno en la presentación, como el salmorejo que puse el otro día con decoración de obulato), otras son más especiales, como el gazpacho verde de pepino, el de aguacate con papaya o el ajoblanco de piñones. Espero que encontréis alguno de vuestro gusto, y os animéis a consumir este entrante veraniego que suele ser ligero, fácil de elaborar y dado a multitud de combinaciones y emplatados según gustos.


(De izquierda a derecha y de arriba abajo):
1. Salmorejo cordobés en copa
2. Vichyssoise
3. Salmorejo bicolor con crujiente de ibérico
4. Gazpacho de cerezas con crostini de verduritas
5. Ajoblanco de piñones
6. Gazpacho de aguacate con papaya
7. Gazpacho de sandía a la menta 
8. Crema fría de melón con jamón
9. Sopa fría de yogur especiado con brunoise de pepino y huevas de trucha
10.Gazpacho verde de pepino

Ya véis que las diferentes formas de emplatado son una manera de presentar cremas o gazpachos y hacer que parezcan cosas totalmente diferentes.
Nos ayudaremos para ello de:
- vasitos de chupito, tazas pequeñas (mejor transparentes), tarros de cristal pequeños, copas de vermouth de tamaño aperitivo, botellines tipo gaseosa de formato mini....
- Los ,,adornos,, finales son tan importantes como la guinda de la tarta que casi nadie se come, pero que sin ella, la tarta no parece tan bonita.
Podéis usar por ejemplo:
* bolitas de alguno de los productos que hayáis usado para la crema, como bolas de melón o sandía.
* partes de algún producto usado en el gazpacho o crema, fritos o en tempura como la peineta de puerro para la vichysoisse.
* frutos secos ya sean garrapiñados, tostados o molidos, como en el caso del ajoblanco de piñones.
* flores secas o frescas como en el caso de la sopa de yogur especiado con brunoise de pepino
* jamón o algún otro embutido en forma de crujiente, ya sea enrollado, roto o en entero. Lo he usado en el salmorejo cordobés y en el salmorejo bicolor
* una mezcla de los productos usados en forma de brunoise, para aportar textura, color y dar pistas de lo qué se trata. Así lo he hecho en el gazpacho de cerezas con crostini de verduritas.
* huevas de trucha, mujol, salmón o similar. Aportan color y sabor.
* ,,falso caviar,, hecho de fruta, de vinagre de módena, de moscatel, de miel.....con agar agar o con el sistema de sferificación (alginato+cloruro cálcico) se pueden hacer una especie de bolas que asemejan a las huevas, pero con diferentes colores y sabores
* tejas de queso o de isomalt que podemos adornar con granos rotos de café, flores secas, hojas de menta,..... Una opción en salado y otra en dulce. Aportan un toque crujiente tanto unas como otras.
* productos más especiales, como hilos de chile, crispies de frutas liofilizadas, hojas de obulato y muchas otras cosas que iré descubriendo poco a poco

7 comentarios:

Magdala13 dijo...

Ufff que presencia, me entran ganas de provarlas todas...besos

Apicius dijo...

Me acabo de hacer seguidor de su blog por recomendación de Master del blog Vegetal.... y Tal Carlos Egea Garcia.
Me parece un buen trabajo el que está realizando, así que le visitaré asiduamente.
Saludos

Huerta Navarra dijo...

Hola Astrid. Muy buen blog y muy cuidadas presentaciones. En el mío publico este viernes una receta de vichyssoise que sale deliciosa (y me quedo corto). Pero en presentación eres insuperable, maestra.

Una cosilla, veo en la columna de la derecha el botón de sígueme en Twitter, pero lo tienes sin enlazar con tu cuenta Twitter. Si no sabes hacerlo te lo explico en un momento; es muy sencillo.

Saludos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

me alegro que os guste....la verdad es que estaba buenísima, aunque este se puede tomar como aperitivo antes de una comida (como lo sirven en muchos restaurantes), lo cierto es que la vichyssoise es tan buena que me gusta tomar un plato entero como entrante frío. Gracias apicius, es un honor tenerte de seguidor. Huerta, gracias por decirmelo, lo veo y si no puedo arreglarlo te lo pregunto.
magdala, a ver si te animas con alguna, seguro que te encantan!

mc dijo...

El salmorejo me encanta! pero eso de gazpacho de aguacate con papaya...con lo que me gusta a mi el aguacate!tendré que probar...
Besos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

pues te aseguro que te va a encantar, porque lo he hecho como 10 veces ya de lo bien que queda. Eso si, imprescindibles las semillas interiores de la papaya. Quedan genial en la mezcla!

Alya Mark dijo...

Hola Astrid! Muchas gracias por el comentario:) Yo tampoco conocía tu blog y nada más ojearlo me has dado tantísimas ideas de cosas por probar! Un saludo de mi parte también,

Alya

(te buscaré por el facebook y así te sigo de cerca:)

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails