lunes, 28 de noviembre de 2011

ANCHOA DEL CANTABRICO SOBRE CAVIAR DE TOMATE


Desde el blog cocina con poco nos envían una receta de pocos ingredientes pero con unos resultados estupendos. Con ella quieren participar en el 2º concurso MBDP que hemos organizado y que esta semana finaliza.
De esas recetas que nos encantan porque el resultado es como podéis ver muy apetecible. Nosotros ya lo estamos visualizando en una tostada, aunque en estas cucharillas queda más elegante. El contraste de colores es fantástico y nos imaginamos la mezcla de sabor que casan perfectamente. Os explicamos cómo lo han hecho para que comprobéis que no es nada complicado y así os animéis a hacerlo en vuestros hogares.


Ingredientes: (Para 12 pinchos o cucharaditas):
- 12 Anchoas del Cantábrico
- 200 ml de zumo de tomate
- 3 gr de Agar Agar
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Rucula.
- Sal
- Pimienta negra y pimienta roja en grano

Elaboración:
Ponemos el zumo de tomate en un cazo a calentar, salpimentamos y esperamos que comience a hervir.
Añadimos el agar agar, movemos bien y bajamos el fuego un poco, no debemos dejar de mover durante un par de minutos.
Apartamos del fuego y dejamos que temple un poco.
Mientras preparamos un bol u olla con agua fría y hielo, dentro de este bol ponemos un vaso con aceite de oliva. Vertemos el zumo de tomate ya templado en una pipeta o jeringuilla.
Ahora es cuando empezaremos a hacer el caviar de tomate y es con un poco de paciencia pero vale la pena, iremos dejando caer gota a gota el zumo sobre el vaso con aceite, de este modo, se irán gelidificando las gotas de tomate y no se pegaran entre ellas.
Cuando tengamos unas cuantas las iremos sacando poco a poco sobre un plato o bol con la ayuda de una cuchara, y las dejaremos enfriar en la nevera antes de usarlas por lo menos 15 minutos.
Para preparar el pincho colocamos sobre la base de la cucharilla rúcula. Sobre ésta el caviar de tomate y coronamos con la anchoa.
Ya por ultimo dejamos caer un chorrito de Aceite de Oliva virgen Extra.


Sorprende mucho en primer lugar las texturas, y en segundo lugar es curioso como se detecta el sabor a tomate pero con la textura de caviar.

Fijaros lo sencillo que es preparar un pintxo tan fantástico. Esta manera de hacer falso caviar nos encanta y ya sea con agar agar o con el método de sferificación, lo hemos hecho ya con caviar de albahaca, caviar de Módena, caviar de mango.....y nos apuntamos este caviar de tomate para alguna ocasión que seguro que haremos.
Muchísimas gracias por vuestra aportación. En unos días acaba el concurso y entonces el jurado determinará si habéis conseguido alguno de los cuatro premios en las distintas categorías. Os deseamos mucha suerte.

5 comentarios:

Chez Silvia dijo...

Maravilloso!!! lo haré!Bss

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Me encanta este caviar.
Ya me he apuntado la receta para probarlo.
Besos

Red Rose dijo...

Me encanta, haré la receta por que tiene que estar muy buena, si solo entre por los ojos.
Un beso.

Anónimo dijo...

Guauuu acabo de descubrir tu blog y me parece una pasada esta receta.

Anónimo dijo...

La presentación me gusta mucho. angelamh.

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails