lunes, 19 de diciembre de 2011

TERRINA DE FOIE MICUIT AL MICROONDAS DE ANDRE BONNAURE


Días de prisas. Días de jaleo, menus, neveras a reventar. Mucho que hacer. Creo que es el momento de traeros una receta impresionante para elaborar en apenas 5 minutos. Foie micuit elaborado en casa, pero sin horno, sin casi esfuerzo ni dificultad.

No nos vamos a adjudicar ningún mérito puesto que esta receta es ya conocida por muchos que reconocen el buen hacer en el mundo del pato y del foie de la mano del famoso chef ANDRE BONNAURE; un especialista en foie gras de pato y oca, nos cuenta que se inició en el restaurante familiar.

Ingredientes:
- un lóbulo de foie fresco (aquí si es importante la buena calidad del foie. Nosotros somos fieles consumidores de Avinova, de manera que la calidad está asegurada)
- 1 cucharada de granos de pimienta de Sechuan (que nosotros hemos sustituido por pimienta rosa por aquello del contraste de color, aunque podría ser una mezcla de ámbas)
- 1 cucharada de flor de sal
- bolitas crocantes de chocolate y fresa de Xavier Mor
- pan de especias (usamos el de panes creativos de Daniel Jorda que nos parece fantástico) -si queremos un pitnxo totalmente sin gluten, habría que poner tostadas de pan sin gluten-
- alguna confitura que nos guste (grosella, cebolla, mango....)

Quitar las venas y sangre al foie sin importarnos que se hagan trozos. Ponerlo en un plato y mezclarlo con la pimienta de Sechuan (nosotros queríamos darle un toque de color y le pusimos pimienta rosa) que habremos aplastado, no molido y la flor de sal.


Meter el plato en el microondas a una potencia de 750-800 W primero durante 30 segundos. Evidentemente todo va a depender de la cantidad de foie, de lo extendido o junto que esté en el plato. Por eso es mejor primero menos tiempo, sacarlo, echarlo un vistazo, y si vemos que aún está muy parecido al principio, ponerlo otros 30 segundos. Si el foie está por ejemplo muy frío antes, varía mucho el resultado de si estaba a temperatura ambiente. Tened en cuenta que es importante no pasarse de tiempo porque el término francés "micuit" se traduce por "medio cocido". Así que ojo (preferimos pasarnos de un poco menos que de un poco más).

En un molde tipo plum cake mini (tenemos unos de 9cm), que habremos enfilmado previamente, añadimos el foie. Cerramos con el film, presionamos un poco y lo dejamos en la nevera durante la noche. Podemos hacer varios a la vez y dejar preparados. En la nevera se conservan bien 15 días.

Serviremos la terrina en un plato con tostaditas de pan especiado de Daniel Jordá que pensamos que casa maravillosamente, y si no tenéis la opción de comprarlo, podéis usar pan de nueces o tostadas de pan sin más. Es interesante atemperar el foie media hora antes de servirlo para que el frío no nos mine el sabor y aromas en paladar. También le va perfectamente alguna confitura o mermelada de vuestro gusto y unas escamas de sal al final.

Hemos hecho un guiño con la pimienta rosa, cubriendo toda la superficie de la terrina con bolitas crocante de chocolate y fresa de Xavier Mor, que aportan textura y color básicamente. El sabor de chocolate no se percibe pero creo que queda bien y es divertido jugar con estos dos ingredientes tan diferentes pero presentes ámbos.


Una receta muy sencilla de elaborar, que a partir de ahora podéis poner en práctica y presumir de elaborar vuestro propio micui.
Esta es una de las maneras de preparar micuit casero, aunque os hemos enseñado ya que otra manera interesante de hacer micuit es curándolo a la sal. Se trataría de hacer lo mismo (quitar venas y sangre) y enfilmarlo salpimentado en un tubo que pincharemos y envolveremos en sal durante unas horas. La sal absorbe la humedad del foie y lo "cuece" como hace por ejemplo con el salmón.
La otra forma que os enseñamos en otra ocasión, es hacerlo en la sartén salteando los trozos unos minutos y colocándolos en la terrina igualmente dejando posteriormente enfriar.
Cualquiera de estas tres maneras es muy fácil y rápida de preparar foie micuit en casa. Os animo a probarlas y seguro que acertáis con los vuestros.

4 comentarios:

Rosa Mari dijo...

Esto es mi perdición!!

Miquel dijo...

Jo Astrid esto este de muerte,que buena receta y facil y sabrosa
Avinova tambien es mi proveedor cuando voy a la boqueria,tiene un genero muy bueno.
Bon Nadal i Bony Any Nou
peto

Clarisss dijo...

Qué buena pinta por dios, en casa se vuelven locos por el foie es una receta muy fácil, me ha encantado el juego de las bolitas de chocolate, muy original. Un saludo

Anónimo dijo...

si es que lo que no se te ocurra a ti es imposible.Mira que poner las bolitas que parecen pimienta y que no lo son. Eres increíble.Besos
ana

Te puede interesar

Related Posts with Thumbnails